9/5/08

Peer Gynt

Fui hace unas semanas a un concierto de la OCG. En cuanto nos dieron el programa, unos cuantos catetos (me incluyo), empezamos a reírnos al comentar que la obra que íbamos a escuchar no la conocía ni Dios: "Vaya nombre, Peer Gynt, qué será eso..."

Empezó el concierto. La música era estupenda, me estaba gustando bastante para ser una composición de la que no había oído hablar en la vida... hasta que empezó un movimiento que todo el auditorio reconoció.

Entonces fue cuando abrí de nuevo el programa y lo leí de arriba a abajo. Me encantó la historia, así que la contaré:

Peer Gynt es una novela de Henrik Ibsen, que posteriormente Edvard Grieg transformó en música. El protagonista es Peer, un hombre enamorado de Ingrid. Ingrid se va a casar con otro hombre, y Peer acude a la boda para impedirlo. Pero en dicha boda, baila con una invitada llamada Solveig, de la que se enamora, pero luego recuerda que él estaba llí para evitar el enlace, así que secuestra a Ingrid y la abandona en la montaña. En la montaña se encuentra en apuros porque le persiguen monstruos y duendes, de los que se salva gracias al repicar de una campana. La madre de Peer muere, y se entera gracias a Solveig de que le están buscando en el pueblo por el secuestro de Ingrid. Huye hacia el Sur, llega hasta África, donde también se enamora de Anitra (que le hace una exótica danza). Anitra es su perdición porque le da todo su dinero y se empobrece. Finalmente,cuando ya es un viejo desgraciado, vuelve a su lugar de origen, donde se reencuentra con Solveig. Ésta, a pesar de ser también una anciana, conserva la voz joven y canta una dulce melodía. Juntos pasan el resto de sus días.

Y mientras yo leía este argumento, volvió a sonar otro conocido movimiento, y otro más... mientras tanto yo detenía la lectura para disfrutar de la música.
En el programa, además, venía un cuadro que en seguida reconocí que era de Munch: era un cartel para Peer Gynt (
vide imagen).
Resulta que Peer Gynt es la síntesis perfecta de la cultura noruega. Tanto el autor del libro (Henrik Ibsen), como el compositor de la música (Edvard Grieg) y el pintor (Munch) son noruegos, y unidos forman un tándem muy singular.
En definitiva, la obra se ganó mis aplausos.



2 comentarios:

Sr. D. Javier de García dijo...

Está genial la explicación! Llevaba yo unas semanas preguntándome quién sería Peer Gynt, ya que oí hablar de un grupo que se llama así. Es de estos grupos que adoptan nombres de personajes de ficción, como Dorian Gray, o la Vetusta Morla... Acabas interesándote por el personaje, y una cosa lleva a la otra... Total, que te acabas leyendo otro libro!

Un saludo.

PD: ¿Qué tal llevas lo de arrancar en cuesta? :)

Pilar dijo...

¡Gracias! Lo de arrancar en cuesta ya está más que superado, jaja, qué tiempos aquellos... De todos modos cambié de coche y noté mucho la diferencia, no es lo mismo un coche de 60 Cv que un Mini.