24/6/08

Dona sangre

Mañana, día 25 de junio, habrá un punto de donación de sangre en el Palacio de Congresos. Se podrá donar sangre de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00. Si puedes donar sangre, por favor, hazlo, en verano se necesita una mayor cantidad de sangre. Para animaros os doy los siguientes motivos, aunque no creo que sirva de mucho porque nadie lee mi blog:

- Una sola donación pude salvar la vida hasta a 3 personas distintas.
- En verano es mas necesario donar sangre puesto que hay más accidentes y se multiplica la necesidad de hacer transfusiones.
- Sólo se tardan 10 minutitos de nada.
- No duele.
- Y por si todo esto os parece poco, hay otra razón de peso: podréis descubrir si tenéis algún problema en la sangre y detectarlo pronto si donáis sangre frecuentemente, activa la producción de sangre, ayuda a rebajar los niveles de colesterol e incluso es beneficioso para los órganos ya que reciben sangre renovada.
- También se puede donar sólo plasma o plaquetas, se tarda más pero es muy efectivo para los pacientes que lo necesitan, puesto que estos necesitan entre 4 o 5 bolsas de sangre sólo para eso.

Y para los que ya estén convencidos:

- Las mujeres pueden donar sangre 3 veces al año, y los hombres 4.
- En cada donación se extraen 450 cc tanto en hombres como en mujeres.
- Se puede donar sangre estando con la regla.
- No se puede donar si la persona donante pesa menos de 50 kg.
- Hay que esperar 30 minutos después de desayunar, pero conviene haber tomado algo.
- Se debe evitar el ejercicio hasta 12 horas después, se debe beber abundante agua y permanecer sentados 5-10 minutos.
- No se puede donar sangre si os habéis hecho un piercing o tatuaje hasta 24 meses después (y ya aprovecho para decir que fijaos si es malo hacerse eso en el cuerpo, que hay que esperar 2 años).
- Los menores de 18 no pueden donar ni con la autorización de sus padres.

6 comentarios:

Javi dijo...

me parece bastante importante esto de donar sangre, si no estuviera malo en este momento YO lo haría. Te lo enlazo desde mi blog.

Por cierto... a que se te olvida ponerle el nombre al post que escribes y luego una vez publicado te das cuenta?

La sonrisa de Hiperión dijo...

Mira que le tengo miedo a las agujas... más que a lo besos mal dados... Pero te sientes de puta madre (con perdon)

chantalmarlecfer MAMANNUNU dijo...

Oui il FAUT donner son sang c'est très important...Je l'ai fait longtemps....Maintenant je suis trop âgée...Je connais un peu l'Espagne...Barcelone...Où j'ai "rencontré" jadis...par hasard SALVADOR DALI !!! Trois fois dans la même journée ...Sur les ramblas,avec sa femme Gala, à une course de taureaux et devant son hôtel...Incroyable...J'ai un bel autographe...Merci pour la visite chez toi...Besitos....

ZonZo dijo...

Aquí tienes a un acérrimo donante de sangre! Es cierto eso de que te sientes de puta madre (huy!). Y en mi caso, doblemente, porque a parte de ser bueno con el prójimo, resuelvo temporalmente mi problemilla con las jaquecas. Y es que de cuando en cuando, sufro bastantes dolores de cabeza debido, según el pertinente diagnóstico médico, a una alta presión sanguínea. Así que donar me libera un poco de esa presión y me ayuda a pasar una buena temporada libre de esos tremendos dolores de cabeza!

Pilar dijo...

¡Vaya! Yo lo paso un poco mal porque al contrario que tú la tengo baja y me mareo un poco, pero todo se supera :P

MAKARENA dijo...

Si cada uno de nosotros dedicaramos 10 minutos solo 10 minutos para donar sangre, como os imaginais q cambiaria la cosa, os animo a q lo hagais, mañana puedes ser tu o uno de los tuyos quien lo necesite no esperemos a decir tenia q haber donado (DONAD)