18/11/08

Los pingüinos del invicto Caudillo

No sé por qué, me he acordado de un capítulo de Cuéntame, el más famoso, supongo: Los pingüinos del invicto Caudillo.
Durante todo el capítulo le dan vueltas a que estén pendientes de la televisión, porque cuando salgan pingüinos, significará que Franco ha muerto.
He estado buscando si esto de los pingüinos fue verdad o los guionistas se tomaron la libertad de incluirlo para hacer el guión más interesante.

Cuando echaron el capítulo todo el mundo me decía que era mentira, sobre todo porque por la noche cortaban la televisión. Cierto, se cortaba la programación y ponían la carta de ajuste, que era un hilo musical. Pero algunos días había excepciones y el 20 de noviembre fue una de ellas.

El documental que pusieron se llamaba Es duro ser pingüino.
Resulta que alguien se inventó que la clave de la muerte del caudillo sería la aparición en televisión de unos pingüinos. El rumor fue circulando por todas partes, hasta que llegó a los oídos de alguien de RTVE (dirigida en 1975 por Sancho Rof).
Cuando ya estaba lo suficientemente claro que Franco estaba muerto, pusieron efectivamente el documental de los pingüinos, antes que el mensaje de Arias Navarro.

Emilio Martínez Lázaro (director de cine) trabajaba en Televisión Española y dice lo siguiente:

"Teníamos información privilegiada. Los propios directivos de televisión, gente afecta al régimen, nos informaban por los pasillos de todos los tubos que le iban poniendo; y en la forma de ellos relatarlo y en la manera de celebrar nosotros cada noticia había mucho sadismo. No se veía a nadie compungido. Los documentales aquellos que ponían de madrugada nos parecían entonces de lo más gracioso. Uno se titulaba Es duro ser pingüino. No cuento esto con orgullo. En el fondo sentí rabia y frustración por permitir que ese hombre hubiese muerto tranquilamente en su cama, sin un solo disturbio, apaciblemente".

No hay comentarios: