26/1/09

Curiosas prohibiciones

He visto hoy en un informativo un equipo de reporteros que salía a la calle a ver cuánta gente incumple las normativas. Casi todo el mundo:
  • El artículo 131 de las Ordenanzas Municipales prohíbe sacudir prendas por la ventana.
  • El artículo 10 prohíbe llevar a los animales domesticos sin correa.
  • El artículo 51 prohíbe correr y saltar por la calle (me recuerda a mi colegio), ni ir en bici, claro (pero a ver quién tiene agallas de ir con la bici por la carretera, van los coches que te matan, y luego promueven el uso de la bici... ¡ja!)
  • No se puede alimentar a animales abandonados (si hubiese cumplido esa norma ahora mismo no tendría una gata).
  • Tampoco se pueden formar grupos en las aceras (vale, estamos de acuerdo en que es incómodo cuando la colapsan, pero si te apartas un poco... según esta norma si te encuentras con unos amigos te tienes que meter en el primer portal que puedas, aunque no sea el tuyo, o simpelmente no pararte).
  • Y lo mejor de todo: también está prohibido esperar al bus fuera de su marquesina. Venga ya, si no te sales de la marquesina el conductor ni te ve, es que ni se para, ya me ha pasado alguna vez. O también se te cuela todo el mundo... O con el magnífico servicio de autobuses que hay en Granada (que por cierto, el billete ya va por 1.20 €) se saturan las marquesinas porque el bus tarda media hora en llegar.Que espere en la marquesina el que puso esa ley (que seguro que nunca usa el bus).
  • Por cortesía de Adela (estudiante de Derecho), aquí va otra ordenanza estúpida: en Granada las mujeres no se pueden peinar en los balcones, jaja, qué chorrada, nada más que por eso dan ganas de salir a peinarse...

    31 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Unas cuantas de las leyes que has puesto aquí son normas residuales del medievo o renacimiento, esas leyes no están vigentes y realmente no pueden multarte por ello. He dicho sólo algunas, como la de no correr ni saltar, o la de sacudir prendas, me lo han dicho por aquí las "abogadillas".

    Almijara.

    Anónimo dijo...

    Házme un favor. Pon la hora de los exámenes, porque ha día de hoy, 27.01.09, no sabía, hasta hace poco, a qué hora era el examen de teoría de la literatura al que tengo intención de presentarme dentro de 12 horas. Si lo haces, te doy un batido.

    Almijara.

    Pilar dijo...

    Dígale a sus asesoras abogadas que te pueden multar con 50 euros:
    0rdenanza de circulación. Artículo 52/2.
    Por cierto, ¡cómo osas a poner "ha día de hoy" con hache!
    Espero tu batido.

    Anónimo dijo...

    Pilar del Saz!!me ha gustado mucho eso de las leyes..como si yo no sacudiese nunca el mantel por la ventana o la ropa que se me arruga en la lavadora..jaja.Por cierto,te estoy viendo en swad,seguramente haciendo tests como hago yo, a ver si pruebo alguno porque vamos..encima tengo un fiebrón..bueno te dejo,si quieres escribirme algo a mi correo,un besitooo
    Esther

    Anónimo dijo...

    Pero bueno del Saz!que hace usted en el swad sin hacer test??jaja yo estoy a ver si saco otro diez..bueno informáticAs,te dejo que estoy con temas y problemas también vale??no veas con la virtud caballeresca..besiis
    Esther

    Anónimo dijo...

    Sé que soy una pesada... Pero, ¿sabes lo que estaría realmente bien y sería un bello gesto por tu parte? Que además, pusieras las aulas en las que hacemos los exámenes. Te prometo que después de mi último examen, te invito a un pedazo de tarta de chocolate con chocolate.

    Almijara.

    Anónimo dijo...

    Pilar, no arruines tu vida con eso de literatura hispana… eso no da nada para nadie y siempre serás pobre…. Estudia ciencias, tecnología si realmente quieres que tu nombre figure en algún lugar de la historia… para que estudiar la experiencia de sujetos literarios que ya no viven….? Para que quemarse las pestañas en sujetos que no participan y no son parte de la realidad que vivimos.
    El literato es un sonador, es un iluso que se contradice con la vida real, es un ser de múltiples personalidades, es onanista como los poetas….

    Anónimo dijo...

    ¡Hola Pilar!
    Queria decirte que entre las "abogadillas" (como dice Almijara) asesoras no estaba yo. Aunque sean ordenanzas del medievo si no hay una ley que las haya derogado siguen vigentes... puedes añadir a esa lista de curiosidades, que hay una ordenanza municipal de Granada que prohibe a las granadinas peinarse en los balcones, si has leido bien ¡peinarse!... lo que ocurre que haber cual es el policía que es tan sabio como para conocer esa ordenanza y aún más cual es el policía tan graciosillo como para sancionar a la joven coqueta. Por otro lado si lo hiciera es de dudosa aplicación la ordenanza pues entrarían en juego otros derechos que tienen más sentido, como por ejemplo la libertad, la igualdad, etc...

    Bueno, ahí queda eso... ¡un abrazo!

    Adela

    Unknown dijo...

    Espero que el anónimo que escribe lo de arruinar la vida con Hispánicas esté de broma y sea algún conocido tuyo.

    Pilar, no estás arruinando tu vida, sino todo lo contrario, comentarios como esos (no sé si ese va en serio o en coña, pero son los típicos comentarios que se escuchan entre científicos) son los que denigran las carreras de letras. Por ejemplo, sin filólogos, entre otras cosas habría gente como tú, que escribe con faltas de ortografía (sí, revisa, que al menos 2 te he visto), serás muy científico y todo lo que tú quieras, pero cuando presentes un proyecto o cualquier cosa ante el resto de personas, si no eres capaz de hablar con corrección, si no eres capaz de escribir correctamente, nadie te hará ni puto caso, ¿y eso quién te dice cómo hacerlo? Desde luego un filólogo es la persona adecuada.

    Todo esto te lo dice un teleco, al que le gusta la ciencia, pero no es excusa, el conocimiento es todo, Pilar sabrá hacer cosas que tú serás incapaz de hacer. Por cierto, en lo que ella está interesada es en estudiar la parte de la carrera que no tiene que ver con la literatura, porque un filólogo hace muchas más cosas, no todos los filólogos son literatos que estudian a otros literatos muertos... y también hay mucha investigación por medio. Por cierto, los científicos estudiamos a muchos muertos, y a muchas teorías falsables y ya derogadas, o te crees que Newton está vivo y a él pertenece la verdad absoluta sobre la teoría de la gravedad, detrás de él está toda la teoría relativista, y aún así no están unificadas las teorías, trabajas con aproximaciones (buenas, pero al fin y al cabo son sólo eso), ¿y te atreves a decir que tu carrera es mejor que una de letras? Fua, me encanta la ciencia, me encanta la tecnología, y por eso la estudio, me encanta también la gente que defiende su trabajo, pero los científicos que piensan como tú me molestan mucho.

    Por último, si no es una coña lo que has escrito... ¿quién eres, dilo...?

    Unknown dijo...

    Curioso, parece que hablaseis de madrid, en fin, tambien es logico que la legislacion intente legislar todo lo que pueda(la verdad por pura justificacion de existencia, sino, a que tanto aparataje administrativo?) mientras que nosotros no plantemos cara a ninguna, por que... la verdad si el ciudadano no lucha por sus propios intereses quien lo hace? solo el pobre defensor del pueblo?

    Anónimo dijo...

    Yo estudio una carrera de ciencias de la salud y echo de menos las letras en mi vida. Intento expresarme cada vez mejor y para ello, escribir bien es esencial. Tengo varios amigos de filología hispánica y me encanta hablar con ellos, son gente que te llena con sus conversaciones, son interesantes, te explican casi cualquier cosa sobre su campo...
    Quien haya dicho eso... que piense si realmente no está orgulloso de la riqueza del vocabulario español... aunque sea tan incoherente para meterse con personas que aman abiertamente a todas y cada una de esas palabras.
    Lucía.

    Anónimo dijo...

    Querido científico, creo que te has equivocado de blog si pretendías que una gran ovación surgiera de eso que, como no puedo llamar aberración, denominaré comentario, además, anónimo. He de admitir que me ha sido del todo imposible leer sola esas palabras, ¿sabes una cosa?, si intentas desarmar el futuro de una persona, lo mínimo, creo yo, es que escribas correctamente más que nada porque, evidentemente, traerá consecuencias. Es mi oportunidad, creo que te voy a despachar bien. No se puede redactar una crítica tal cual lo haría un mono especialmente inepto, perdóname, pero has dejado mucho que desear. Lee atentamente las siguientes palabras, es posible que no lo entiendas, recurre al diccionario, no te lo pierdas: "Felix qui potuit rerum cognoscere causas". ¡Fíjate! Una cita de nuestro amigo Publio Virgilio Marón, ¿lo conoces? Creo que no. Quizá hoy podría ser el día en el que aprendieras algo, quizá hoy podría ser el día en el que una literata granadina que destila ira por todos los poros de su cuerpo podría desprestigiar tu vida hasta tal punto que tu sola existencia, tu anodina existencia de ser anónimo que, de hecho, no alcanzará ni a saborear la gloria en una boca ajena, quede destruida en unas cuantas palabras, esas que no valen nada. No voy a insultarte, sería vulgar como tú y tus clichés, mejor te diré que recuerdes este nombre Pilar del Saz Portillo, porque tendrá un lugar en la historia de la lengua española. ¡Ah! No podría dejar de mencionarlo, como erudito que eres, sabrás que la literatura evolucionó más allá de Cervantes, ¿no? Sé que te va a sonar a locura, pero aún hoy existen escritores que son muy capaces de escribir.

    Firmado: Almijara B. I. Barbero Carvajal. En un futuro podrías encontrarte con mi nombre en algún escaparate y comparar tu miserable trabajo que no te alcanza para comer dos días seguidos, con el mío, o igualmente, el de Pilar.

    Anónimo dijo...

    No quería decir nada pero lo diré.Conozco a la autora de este blog como si la hubiese parido y me consta su valía y su vocación. Sé que es buena hija, buena amiga, buena persona, sensible y educada , además es brillante en sus estudios ,es responsable y ama lo que hace. Con su nota de selectividad, quizás hubiese podido estudiar la carrera que hubiese querido sin tener que acudir al truco de irse a otra ciudad en busca de una nota de corte más baja, y sin embargo estudia la carrera que le gusta , donde no exigen nota de corte alguna porque no es una carrera aborregada, sino selecta, de gente con vocación y por lo general muy válida.
    Mis respetos desde aquí a todo el mundo,a los que estudian ciencias y a los que estudian letras, pero en especial a aquellos que creen en lo que hacen, a los que tienen claro cómo quieren enfocar su futuro profesional y sobre todo a aquellos que lo hacen sin pensar en los ingresos económicos que les deparará en el futuro su actividad, porque esos serán felices. Y yo, te deso Pilar, que seas siempre feliz.

    Anónimo dijo...

    ME PARECE TODO SUPER FUERTE... JAJAJAJAJAJA

    Rocío dijo...

    Lo que le pasa al notas ese del comentario es que aún no abandonó la cueva (mito de la caverna) y ni ve la luz ni ná.
    Desde luego, más inculto no podrá ser si dice esas cosas de los de letras, porque nosotros somos los que inculcamos el valor de la cultura en las personas, la correcta escritura... no sé, minucias para ti ¿no? Que más te dará a ti saber escribir bien o mal, tampoco creo que te leyera nadie.
    Eres ridículo.

    Anónimo dijo...

    Querido amante de las ciencias,no sé si te habrás dado cuenta,pero gracias a los filólogos y a las letras has podido escribir ese inmundo comentario,sí escribir,no sé si te sonará mucho pero es un verbo por el cual las personas nos podemos expresar,¿O crees que todo se hace de forma oral,cantando cantares de gesta como si estuviésemos en una bonita historia de la épica medieval?Me recuerdas a un caballero del medievo,el cual necesita cortejar a un ser inferior(Lo que no supone que nosotros lo seamos, obviamente) para demostrar su virtud,bueno,en el caso de que la tenga.En este caso creo que tienes una grandísima virtud,como las personas de tu índole, y tenemos que adular su magnitud,estoy hablando de la ignorancia, sí, es esa cosa rara que tienen las personas que no sienten respeto por los demás,que no saben de lo que hablan,y que se hacen los eruditos cuando ni siquiera conocen quién escribió el lazarillo o cervantes,o algunos otros,que creen saber lo que es correcto,mientras estudian a bacterias y a seres con vida propia,cuando su existencia propia es bacteriana y llena de ácaros.Igual a unos les interesa estudiar de que esta compuesto el ADN,cómo ha surgido la vida,la selección natural,la evolución de las especies o como un río erosiona una roca;pero otros preferimos una buena tragedia de Eurípides,un buen libro de Cervantes,o conocer los mecanismos de nuestra propia lengua.
    Además,¿Crees que Einstein hacía cancioncillas,para recordar la teoría de la relatividad?me parece que no.Lo dejó escrito,a través de unas bonitas letras.Aunque espera,no lo recordaba,las letras son miserables,entonces,todo lo que conlleva las letras por consecuencia también ¿no?anda,pues mandemos a tomar viento todas las teorías científicas y volvamos a lo oral.¡Venga!Cuéntame un cuento sobre la evolución,pero que sea preciso y sin ser escrito o ¡mejor aún! Disfrázate como un ser del paleolítico y hazme una serie de gestos,pero recuerda,siendo igual de explícito que las palabras.
    Deberías pararte a pensar(espera,pensar..Eso supone concebir en tu mente conceptos asociados a palabras,a letras,¿Serás capaz? ¿O crees que vendrás un péptido para darte auxilio?)que cada uno escogemos ciertas cosas porque nos hacen felices,Quizás tú no lo seas con lo que has escogido,y por eso necesitas perder el tiempo en hacer comentarios anónimos y estúpidos.
    Ah,por cierto,un día de radiante sol José Cadalso nos dijo: «En España,en este siglo,no hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se entregue a las ciencias».
    Eso data del siglo XVIII,pero hoy,tres siglos más tarde,seguramente haya gente como tú que desprecie,y no las letras sino las ciencias.Espero que te encuentres con uno de esos inéptos,en los que algunos no estamos incluidos,y te diga con soltura en tu cara lo que tras tus palabras ya resulta obvio.
    Esther.

    Anónimo dijo...

    Errata del comentario anterior:quería decir Quién escribió el lazarillo o el Quijote,pero como sé casi inconscientemente que lo escribió Cervantes me he confundido..Ja,ja!un besito Pilar.

    Anónimo dijo...

    He llegado a este blog casi por casualidad, como el que paseando por la calle pisa una cascara de platano y tambaleandose entra en un bar y por curiosidad se queda a tomar un café.

    Yo soy un biologo molecular y doctor en biofisica que vive en Suecia. Creo que se algo, no mucho, de ciencia y algo menos aún de letras.

    Sueia pasa por ser un pais que sobresale en ciencia y tecnologia entre otras cosas. Los suecos son gente que suele estar a la cabeza de las estadisticas en cuestiones de lectura. Esto lleva a mucha gente de este pais a, con listas de datos en la mano, pensar que los españoles somos gente ignorante y menos inteligente ya que España en ciencias no sobresale.

    Se engaña el que piensa que la ciencia por si sola hace a un pais. En mi natal Alcala de Henares (ya sabeis la cuna de cervantes y demás ignorantes...) no he de andar más de 10 minutos para poder tener al alcanze las obras completas de una buena gama de autores de la tradición clasica grecolatina. Esto en Suecia es imposible. Por que? Aqui lo que se lee son "Best-sellers" a la moda.

    Cuando un sueco me pregunta por que españa tiene tan bajas cifras (culturales) le suelo decir que en España ya existian la cultura y la filosofia mientras sus antepasados se ladraban los unos alos otros.

    La ciencia es mas de lo que Esther quier hacenos ver. No envano cuando vamos al medico preferimos que nos receten una medicina a unos sonetos. No hay que dejarse llevar por la ira. Ciencia y letras van de la mano y no han de utilizarse para menospreciar a nadie.

    Saludos (helados) desde Suecia

    Anónimo dijo...

    Tienes mucha razón Carlos, ciencias y letras van de la mano, hay que procurar mitigar los prejuicios.

    Almijara.

    Mario Brown dijo...

    claro amiga mia, pronto no tendremos libertad ni para ir al baño de nuestra propia casa, tampoco podremos consumir la electricidad necesaria o el agua necesaria..etc etc etc..Nos stán limitando nuestras libertades para tenernos controlados siempre y en todo lugar.y lo más grave, es que la población va a solicitar eso inconscientemente. Viva la manipulación! vivan los rebaños de ovejas! jejee.. Por cierto, está mu chulo tu blog. Te mando un saludo

    Anónimo dijo...

    Este.. tras la Constitución Española de 1978, se da que toda normativa vigente contraria a la misma, queda derogada.. y creo, pienso yo, que lo de peinarse en los balcones vulnera Derechos Fundamentales, así que tal normativa, a día de hoy, estaría derogada.

    Si que vais bien los de Derecho del sur....

    Anónimo dijo...

    Tampoco me parecen tan descabelladas. Algunas tienen su lógica si velamos por la convivencia...

    Koke dijo...

    En Madrid está prohibido patinar en patines o skate gracias a nuestro queridísimo ex-alcalde Álvarez del Manzano, antes no había normativa, pero es que es tan peligroso patinar que había que prohibirlo! Y así nos han echado de muchos sitios...

    Anónimo dijo...

    Y porque no sabemos todas las tonterias como estas que estarán prohibidas...El tiempo despercidiciado para implantar estas cosas y gente viviendo en la calle...

    Anónimo dijo...

    Pues sí, hay cada norma absurda... y lo peor es que multarán por ellas.

    Más les vale a nuestros políticos que legislaran leyes más prácticas y útiles. En fin, siempre nos quedan las risas...

    J.

    Anónimo dijo...

    hola yo pasaba por aquí...

    Anónimo dijo...

    Ánimo Pilar, se ve por tu blog que eres muy inteligente (y guapa).
    En meneame has llegado a portada y por eso muchos matarían.
    En esa web han hecho un comentario muy bueno a tu articulito:
    http://meneame.net/story/prohibiciones-estupidas/1#comment-10
    Que explica por qué algunas de las reglas que citas en realidad no son tan absurdas.
    Lo curioso del asunto es que reglamentan otro punto de vista del que parece obvio en un primer momento. Al leer tu artículo me dije "pues tiene razón", pero al leer el comentario de meneame comprendí que había dado en el blanco. Es lo que mola de aprender.
    Un saludo

    Shey dijo...

    Madre mia...o como esa que han puesto en...donde era? la de que no se puede besar en las estaciones de tren porque eso retrasa la salida...........

    Anónimo dijo...

    Peinarse en la ventana era sinónimo de prostitución. Era una forma de decir públicamente que eras una prostituta libre en ese momento.

    Por lo demás, ignora los comentarios. La fama tiene cosas buenas y cosas malas, la buena es que tal vez expandas tu circulo de amistades a largo plazo. Las malas, creo que ya las has visto ;-)

    Anónimo dijo...

    "No se puede alimentar a animales abandonados (si hubiese cumplido esa norma ahora mismo no tendría una gata)."

    A mi no me parece una tonteria esta norma en concreto. No es lo mismo coger una gata de la calle y quedartela (totalmente respetable y legal) que dar de comer a gatos callejeros diariamente pero sin responsabilizarte de ellos (lo cual si que es de justicia que se pueda multar a los que lo hacen). Sólo contribuyes a que los atropellen o a que rayen los coches de la gente.

    Anónimo dijo...

    Esto más bien que un blog parece el mesenger de Pilar y su clase :)