15/12/10

El gran libro de los insultos

Dijo Forges una vez: «Siendo el español, según afirman los expertos, el más extenso almacén "corteinglésico" de insultos del planeta Tierra, es asombrosa la poca inventiva que empleamos los ibérico hablantes en general y los españolo parlantes en particular para remozar esta "jergaofensiva" modalidad léxica de las relaciones humanas a nuestros tiempos».

Así que aquí van algunos, recogidos en El gran libro de los insultos, de Pancracio Celdrán Gomariz:

Cacoquimio: Persona que padece tristeza crónica y muestra su disgusto. Del griego κακόχυμος (sombrío, de mal humor).

Estrozavacas: En Toledo, y con aféresis de /d-/, persona tan torpe que no sabe valerse de sus manos y llevado de su falta de maña rompe o hace añicos cuanto estas tocan.

Feble: Impotente, enclenque, enfermizo, débil, flaco, que no está hecho para el esfuerzo, poco solvente en cuanto a su capacidad sexual y fuerza.

Mediopeo (la descripción de este vocablo es estupenda): En la ciudad murciana de Cartagena y su campo, persona bajita y delgada. Es voz descriptiva de carácter peyorativo teniendo in mente quien lo dice la poca potencia de los pedos de estas criaturas escuchiminizadas que ni siquiera para operaciones de esa naturaleza tienen presencia de ánimo, enjundia y fuerza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo de "Mediopeo" es genial, tiene su gracia. Yo , que aunque granadina, limito con la provincia de Murcia, nunca había oido esta expresión.