25/6/09

Gazapos

averiguarEsta noticia está sacada, cómo no, del 20 Minutos, el periódico con más faltas de ortografía que jamás he visto (además censuran mis comentarios cuando les digo que les hace falta un filólogo corrector). Casi en cualquier noticia hay algún fallo, pero ésta me ha hecho gracia porque, aparte de escribir “averigüar” con diéresis, se quedaron en el 3 cuando aprendieron a contar.

CIMG9561

En esta imagen, obviando a Karmele Marchante, podemos leer abajo un titular que no paraban de repetir (hasta me dio tiempo a sacar la cámara y todo), asegurando que fulanita consideraba que no sé qué cosas eran “invecciones”. Yo mejor diría que la invención es la palabra que no se han parado a buscar en el diccionario. Ay, cuánto daño al léxico hacen las “discursiones” del corazón…

Y ya para acabar, lo que más gracia me ha hecho. Qué paradójico es que en unos apuntes precisamente de imagelexicografía, se diga que los diccionarios incluyen en sus acotaciones la pronunshieishon, jaja, y claro, eso es clave en los diccionarios bilingües.

Me parece que voy a seguir recopilando fallos, algunos son muy graciosos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos cometemos fallos en nuestro quehacer diario,seamos periodistas, ingenieros,barrenderos o filólogos...La perfección es una imperfeccíón, por tanto utopía.

Ignacio.

Unknown dijo...

Los errores no son permisibles en un trabajo profesional, un periodista cuando no hace una buena investigación y no verifica los datos, pierde mucho en su profesión y puede tener consecuencias legales, cuando un ingeniero hace mal un proyecto, algo falla, mucho dinero se puede llegar a perder e incluso puede tener consecuencias legales; cuando un barrendero no hace bien su trabajo probablemente esté despedido en poco tiempo Y cuando un filólogo no se preocupa de que su escritura sea correcta cae también en una falta grave, más si es profesor, si él no hace las cosas bien y no se preocupa de arreglar sus errores... quién lo va a hacer.

No creo en las utopías, creo en el trabajo bien hecho.

Anónimo dijo...

Estoy con el primer comentario. Un error lo comete cualquiera, como parece que ha hecho Pilar al enlazar la tercera foto mal, pues aparece en grande repetida la segunda de "invecciones".
He repasado textos cien veces y no se sabe cómo al final se cuela casi siempre un gazapo. Esta bien ser perfecionista, pero tampoco pasarse.

Pilar dijo...

Os invito a que reflexionéis, estimados "violadores del verso":

1. Hablo de un periódico como el 20 Minutos, en el que en cada noticia hay fallos gordos (no me refiero a tildes y demás faltas leves, sino a confundir 's' y 'x', 'b' y 'v', 'g' y 'j'...). En cada noticia un fallo, y para muestra no uno, sino dos botones. ¿Es perfeccionismo quejarse de que en apenas cuatro frases escriban una palabra mal y además enumeren erróneamente? En tal caso solo puedo decir dos palabras: im presionante.
Ojito, no os rebeléis tan rápido, que si el 20 Minutos puede permitirse todo esto y más (teniendo en cuenta que las noticias pasan por las manos de varias personas), joygan hentonses llo me puedo permitir ablar anzi, ¿no?. Bonito léxico tendríamos todos (en realidad ya hacemos alarde de él), gracias a los lectores que lo toleráis todo, porque claro, lo de cometer fallo tras fallo es normal, e incluso se defiende.

2. Segunda imagen, volvemos al campo del periodismo. Un error se puede colar, perfecto, pero ¿acaso no hay nadie de todos los que hay detrás de ese titular que se dé cuenta? Estoy segura de que no es difícil cancelar su emisión si alguien se percata. El problema es que como nadie le dio importancia, la frasecita estuvo dando vueltas un buen rato. Pero claro, habría sido taaaaan estúpido molestarse en cambiarla... ¡si es algo normal! ¬¬

3. Unos apuntes de una asignatura cuyo objetivo es conseguir el buen conocimiento que un filólogo debería tener de los diccionarios, de las palabras, del léxico (eso sí que es una utopía). Pues qué gracia, que los apuntes están repletitos de fallos (no sé qué trabajo cuesta darles un repaso antes de enviarlos). Podría haber subido otra imagen de los mismos apuntes en los que pone 'a trabes' en lugar de 'a través'. Pero no, intenté no excederme y enseñar algo que me hizo gracia a pesar de que no era igual de escandalizador.

Chitón.

Anónimo dijo...

" Los errores no son permisibles en un trabajo profesional......"

Creo que si eso fuera cierto, no habría un 17 % de paro, habría un 100%....... O no has trabajado en tu vida, o eres de esas personas que crean mal rollo en el curro por sus exigencias exacerbadas que la convierten en el bicho raro del lugar.Conozco a muchos de esos y suelen ser muy desgraciados en la vida.Por Dios!!, que sea lo primero y estés a tiempo de disfrutar algo de la vida.

Espero Pilar, que "chitón" sea tu sobrenombre "literario", porque si no, me habrás decepcionado por tu falta de respeto hacía los que damos una opinión en tu blog y contribuímos a que el link "opinión" tenga sentido.Si quieres que no volvamos a participar, no tienes más que decirlo, pero con respeto por favor.
Decía un proberbio chino que uno es libre de lo que piensa, pero esclavo de lo que dice.Repasa 100 veces lo que pones en el blog, porque un error, lo comete cualquiera, ya sabes.
Seguro,segurísimo, que algún acento,falta de ortografía, lapsus gramatical, se han colado en mi opinión.Por favor, no dudes en llamarme la atención cuando los encuentres.
Besos.

Ignacio.

Unknown dijo...

Bueno, en primer lugar, aunque no soy filólogo, soy capaz de encontrar fallos gramaticales en tu comentario, y por cierto, mírate la diferencia entre tilde y acento, que es mucha.

Am... si vas firmar tu mensaje, en vez de ponerlo como "anónimo" baja un poco en las posibilidades que te dan los comentarios de este blog hasta ver "Nombre".

En segundo lugar, debo romper una lanza en favor de Pilar, ya que ella no te ha pedido que des tu opinión, y si bien tú eres libre de expresarla, no puedes esperar que esté la gente de acuerdo con ella.

En tercer lugar, ni soy un "bicho raro" de ningún lugar, ni "no he trabajado en mi vida en grupo"; disfruto de cada momento de mi vida, y si bien puedo tener fallos (no niego esa posibilidad en ningún momento). Los fallos se corrigen, esa es la diferencia que intenta ponerse de manifiesto en este post.

Sigo repitiendo que no es permisible un error en un trabajo profesional, o te gustaría que en tu casa el arquitecto se hubiera equivocado en los cálculos de estructuras y ante un terremoto se viniera abajo; o te operasen y el médico olvidase sus tijeras dentro de tus intestinos, o el piloto de un avión tuviera un pequeño despiste y en vez de llevarte a las coordenadas (234,234,345) te llevara a la (324,234,345) tan sólo es un error entre 2 dígitos. ¿A que jode cuando por errores en la configuración de la red no puedes llamar por móvil? ¿o cuando te dejan sin internet en tu compañía? ¿Sigo?

No creo mal rollo en ningún momento cuando trabajo con más gente, al contrario, animo a que el resultado final sea el mejor, y cuando alguien equivoca algo, el fallo se considera de grupo, y lo arreglamos entre todos. Pero no lo dejamos erróneo.

IGNACIO dijo...

Aplico sugerencia.Gracias.

Los "errores" que me sugieres, son errores catastróficos en cada profesión.Podrías haber engordado la lista imaginando a un periodista falseando una noticia ó inventándose un suceso.Repito son errores inaceptables.Ahí estoy de acuerdo contigo.Yo me refiero a otro tipo de errores menos traumáticos.
Lo que yo intento deciros es que no me ha gustado el halo intransigente con que se redacta el comentario de Pilar.Está claro que el periodista de dicho periódico si sabe contar hasta cuatro.Está claro que si se para dos segundos a pensar en como se escribe "averiguar" lo escribe bien.Lo que no está claro es en que circunstancias ha escrito dicha noticia.Es posible que tuviera que redactar 30 más como esa en 1 hora ó que no estuvera concentrado en su trabajo por algún tipo de problema personal...
La información es primordial para hablar de cualquier cosa.
No es mi intención que la gente piense como yo, me aburriría.Creo que en ningún momento he dejado entrever tal cosa.En cuanto a que Pilar no me ha pedido mi opinión,en el momento en que dedica parte de su tiempo libre a elaborar su blog, me está pidiendo a mi y a millones de personas que comentemos su trabajo.A todo el mundo le gusta que le reconozcan el trabajo que realiza.
Por último, si algún comentario os ha ofendido, pido disculpas de antemano.

Andrés dijo...

A ver. No os andéis con medias tintas: un buen desafío a duelo al amanecer soluciona las cosas de una forma civilizada. A primera sangre, si os parece. Así nos ahorramos la típica, tópica y cien veces repetida discusión de la ortografía.

Pero como ya hemos entrado, ¿por qué no dar mi opinión? Veamos: creo que todo el mundo tiene errores (a mi siempre se me escapa algo; jodidas tildes diacríticas). Tampoco hay que tomárselo a la tremenda salvo en el caso de que sea repetitivo, con maldad y alevosía. En el 20 minutos no buscan, precisamente, noticias que destaquen por su calidad de redacción. Y en un programa de cotilleos y en directo, para que decir...

Sobre los apuntes de Lexicografía... Dejémoslo en que son lo más ridículo y asqueante que he visto en siglos. Pero en serio, para mi no es tan malo que tenga gazapos de ortografía como el hecho de que se exprese fatal, sin ningún tipo de orden, estructura o sensatez. Uno no deja de entender bien la información por unos problemas con tildes o consonantes, pero un desorden total y absoluto sí que ayuda a destrozarte la capacidad para aprender. En fin, ya se sabe de la profesionalidad del profesor...

Ale, ale... Menos seriedad, caballeros. Que perder tiempo debatiendo justo antes de un examen es de lo peor del mundo. Sobre todo porque se puede perder fornicando, leyendo o haciendo, en general, cosas más divertidas XD

Andrés

Pilar dijo...

Lo de chitón iba porque intuía que se produciría esta discusión, como ya ha pasado en otras entradas.
Evidentemente me gusta que comenten lo que escribo, pero no para esto.
De los apuntes... sí, están mal organizados, pero también te aconsejo que busques las palabrejas raras en el diccionario porque algunas están mal escritas, y si te las aprendes así las pondrás mal en el examen (de aquí salió la confusión de meronomía, meronimia, meronomia, si no fuera por mi idolatrada lingüística seguiría igual).
Escribo el comentario en un halo intransigente hacia las faltas ortográficas, no hacia las personas, y lo hago así porque como ya se ha visto, ni los propios filólogos les prestan una mínima atención (salvando a algunos como d´Ors aunque me pese, que con una falta grave te suspende, que es lo que se debería hacer en esta carrera).
En cuanto a Javi puedo decir de primera mano que trabaja de una manera excelente y no provoca peleas entre el grupo.
Y como mi intención tampoco es seguir discutiendo ni decir indirecta y maleducadamente que no escribáis, doy por zanjado al menos por mi parte el tema de las acusaciones encubiertas -me recuerda a la AAI, jeje- (lo que no quiere decir Ignacio, que no puedas contestarme).

Anónimo dijo...

estimada Pilar, todos consideramos lo nuestro como lo más importante del mundo y cuando somos jóvenes somos de natural intransigentes. Lo que dice Ignacio es que con la edad y al trabajar con otras personas se aprende a relativizar y a darse cuenta de que hay explicaciones que a veces no son evidentes. Es verdad que hay que esforzarse por no cometer esos fallos pero en mi opinión cometes un error más grave que todas esas faltas ortográficas al cerrarte en banda:
"Evidentemente me gusta que comenten lo que escribo, pero no para esto."
¡Pero si ESTO ha sido lo mejor de tu artículo! Ignacio ha escrito educadamente unas cuantas perlas que no voy a repetir y que deberías releer y meditar sosegadamente.
Por cierto, yo soy el del tercer comentario, lector ocasional de tu blog, que tiene su gracia.
Suerte en los exámenes.

Otro Anónimo distinto dijo...

En mi opinion se esta siendo demasiado intransigente por parte de ambos bandos, si bien, estoy mas de acuerdo con el bando de Pilar y Javi, me explico:

El comentario que cita el anonimo previo: "Evidentemente me gusta que comenten lo que escribo, pero no para esto." implicaria no querer oir lo que uno no quiere oir, sin embargo, en otros comentarios se ha visto que admiten criticas. En el tema de los fallos que ha sacado, los ha puesto de manera mas jovial que denunciante, para algo es un blog de, en su mayoria, curiosidades.

Pero si nos ceñimos al tema que hablamos (fallos en diversos medios), estoy sin duda con Javi. Veras Ignacio, para ti comparar esto con que un arquitecto falle al calcular una estructura o un medico olvide sus tijeras en una operacion son fallos desproporcionados, para ti esto es un pequeño fallo y los otros son garrafales. Bien, para un filologo, que un medio escrito como es un periodico confunda "b" con "v", o "g" con "j" es, y para mi tambien, una blasfemia lingüistica. Otros pequeños fallos aplicados al arquitecto y al medico pueden ser que un arquitecto confunda un terreno arcilloso con uno arenoso, un pequeño fallo que en situaciones puede dar lugar a corrimientos de cimientos o inclinaciones de la estructura, en el caso de un medico, nadie querria que un medico, por desconsideracion (si un periodista no se preocupa en escribir correctamente, o simplemente darle al revisor de ortografia es un desconsiderado de su trabajo) confundiese un principio de lupus, una enfermedad en la que tu sistema inmunitario se vuelve en tu contra provocando la entrada de infecciones o matando lentamente tu organismo, con un proceso de acidez estomacal. Ambos pequeños fallos, uno por no revisar su trabajo y otro por no querer despachar su trabajo demasiado pronto (algo hecho por todos los que escribieron los gazapos) pero ambos garrafales.

Con esto quiero decir que no por que te juegues la vida de alguien tu fallo es mayor siempre que hablemos del plano profesional. Si trabajas en algo al menos hazlo bien.

Pero sin duda, con quien mas estoy de acuerdo es con Andres. Señores, verbalmente no vais a convencer al otro, y lo sabeis, pues os retais en duelo, y si no, en vez de perder el tiempo, se fornica, se lee o se hacen cosas mas divertidas.

(Se que no pongo tildes, no me lapideis por ello)

Unknown dijo...

Muy buen comentario "otro anónimo", tienes toda la razón.

Por cierto eso del lupus me recuerda en todo a cada capítulo de "House", que siempre tenían que decir esa enfermedad y en un capítulo concreto creo que era algo de acidez estomacal, XDXD (será tu idea de ahí??)

Un saludo.

Otro Anónimo distinto dijo...

xD la verdad es que lo comente relacionado con el Lupus por que acababa de ver un capitulo de House, en el que como bien dices, la ponian de opcion, pero lo de la acidez lo dije por que se que puede llegar a confundir, ese capitulo no lo he llegado a ver (tendre que investigar y verlo xD)

Un saludo

Pilar dijo...

Jaja, sí, en todos los capítulos de House lo primero que proponen es Lupus, y las alergias también las utilizan bastante.