10/7/09

Otro fin de curso

Ayer salió la última nota que me faltaba por saber, así que ya puedo decir que paso a tercero limpia, -aunque a punto he estado de llevarme Hispanoamericana de compañera para el verano-.
Cada día estoy más defraudada con esta carrera, parece que soy el único bicho raro que se ha metido por la lengua (muy desprestigiada en la licenciatura) y no por la literatura. Si hubiese más estudiantes matriculados, habría la elección de elegir una rama, pero por suerte o por desgracia estamos poquitos.
Este año han abundado más las asignaturas que no me han gustado o me han parecido indiferentes, sin embargo he aprendido mucho especialmente en dos asignaturas, Lingüística (no descartaría dedicarme a ella, he descubierto que me gusta mucho) y Teoría de la Literatura (sobre todo el segundo cuatrimestre, a pesar de ser duro). Lexicología podría haber sido bonita, en Literatura Española también he aprendido algo, las optativas han estado bien, y ha habido algún bodrio que por este año ya está superado (aunque me tocará sufrirlo dos años más).

16 comentarios:

Almijara dijo...

Yo diría que conozco a más personas a las que le gusta la lingüística que la literatura, de hecho, creo que la mayoría de las personas de nuestra carrera pasan de las asignaturas y sólo piensan en las salidas profesionales que puedan tener, las oposiciones y nada más.

Pilar dijo...

Joé, pues dime quiénes son esas personas para empezar a entablar amistad lingüística con ellas :P
Lo de las salidas es cierto, pero a muchos les gustaría sencillamente ser escritor (aunque hay que tener mérito y suerte para lograrlo). Pero es que... las escasas salidas de nuestra carrera son:

1. Corrector en alguna revista o periódico.
2. Irte a donde Cristo perdió el gorro para enseñar español a los guiris.
3. Entrar en la RAE.
4. Profe en un cole (ya empezamos con las oposiciones, y encima los de magisterio nos roban plazas).
5. Dedicarte a la "investigación", es decir, ser etimólogo, fonólogo, lexicógrafo, lingüista...
6. Escritor

Nota: las he nombrado sin ningún orden de preferencia, según me iban viniendo a la mente.

¿Qué te gustaría elegir, o con qué te ves más posibilidades? Yo con la 1 o la 5.

Pilar dijo...

P.D. Donde digo lograr ser escritor me refiero a poder vivir de ello, porque en realidad el hecho de serlo sin vender libros no es tan difícil.

Almijara dijo...

Está claro que para mí lo mejor sería la 6, o la 1, tampoco descarto ser crítica en un periodicucho a tiempo parcial o la opción de ser teórica de la literatura y escribir ensayos que indudablemente nadie leerá. Lo cierto es que siempre te he imaginado dirigiendo el departamento de Lingüística de la Facultad.

Pilar dijo...

Jajajaja, pues ya me gustaría a mí, pero me temo que eso es un poco difícil, como mucho seré becaria. Lo de ser crítico en un periódico también sería interesante, te pega, jaja. Por cierto, ¿estás en Motril, no?

Almijara dijo...

Sí, en Motril, la cumbre del aburrimiento. Ahora mismo ya lo único que me queda es ver cómo se suceden los acontecimientos del verano.

Pilar dijo...

Al menos tienes playita, aquí nos asamos.

Almijara dijo...

Si no te gusta la playa, vamos, cuando quieras bajarte aquí seguiré, criando malvas.

Pilar dijo...

Jajaja, prefiero la piscina sin arenas molestas, pero en caso de asfixia por calor no rechazo la playa.
De todos modos me voy dentro de media hora a la piscina.

Emilia O dijo...

Yo personalmente, imagino a Pilar tendiendo sus aviesos hilos y llegando a dominar a toda la universidad desde el departamento de Lingüística :P

Y vamos, vamos, Pilar. No es que desprestigiemos tanto la Lingüística y la rama de las lenguas. Solemos decir que quienes las prefieren no tienen alma, pero eso está tan demostrado como que los ingleses son malas personas. Además, lo fijó la Iglesia en el III Concilio de Churriana del 1321, y cito textualmente: "Nadie que pusiere o pusiese en sus preferencias a la Lingüística por delante de la Literatura entrará en el Reino de los Cielos. Si su corazón puede estar tan torcido, no puede sino demostrar su incapacidad para vivir más allá de la muerte del cuerpo, pues de alma carecen". Y ya se sabe que lo que diga la Iglesia, va a misa XD

Anda, un beso y tira. Que a menos gente que le guste, más espacio tienes para ti en el departamento. Oh, y no olvidemos que este año, por obra y gracia de asignaturas como Lexicología o Hispanoamericana, TODOS hemos salido con asco.

Andrés

Pilar dijo...

Hispanoamericana... grrfht.
Pero Andrés, te daré una valiosa información que poca gente en el mundo conoce: cuando la Iglesia fijó ese endemoniado concilio, nuestra AAL -Asociación Apócrifa de Lingüistas- urgió un detallado plan en la Cochinchina escocesa para lograr nuestra victoria, y se llamó "The whole Linguistics resurgence".
Vosotros no os dais ni cuenta, inocentes, pero conseguiremos el liderazgo perdido en menos que cante un gallo, y si no... ¿por qué este año vuestras asignaturas han sido nefastas?
Muajajajá.

Almijara dijo...

Ostras, y parecía tonta cuando la compramos. Andrés, ella también planea conquistar el mundo, lo siento Pilar, pero en algún momento de nuestra larga travesía seremos archienemigas y tendré que aplastarte como un mosquito en la pantalla del ordenador portátil a las cuatro de la mañana. Sonríe, sonríe mientras puedas...

Emilia O dijo...

Já. Quieres creer que no lo sabía, pero no contabas con que yo quería que creyeses que no lo sabía. Según el criterio de Nacho, soy un malvado manipulador. Y Nacho no puede equivocarse XD Así que IMAGINATE hasta qué punto he estado tirando de los hilos... Solo dejaré que toméis confianza antes de aplastaros. Probablemente lo haga entre la conquista de Venecia y la de la India :)

Pilar dijo...

Sí, pero has de contar, futuro Erasmus, con que todas las islas del Reino Unido ya son mías, y también Madagascar. Dentro de poco lograré yo solita un Imperio como el de Carolus V de Alemania, donde el sol nunca se oculta... No me podréis sitiar, te aliarás con Almijara y casi conseguiréis quitarme lo ganado, pero vuestros hijos se casarán infructuosamente y allí estaré yo para recoger lo que habéis creado. Y ya fuera de coña, lo de Nacho no lo he pillado, ¿es que ha pasado algo?

Almijara dijo...

Uy, lo de Nacho es una historia muy larga, lo mejor será quedar para tomar café y que lo explique, además, no es cosa que deba estar escrita en la sección de comentarios de tu blog.
Todo a su tiempo.
Y tú no lo sabes, pero nuestra única hija será educada de manera que heredará el trono sin que tú ni nadie pueda persuadirle o corromper su linaje.

Pilar dijo...

Jajajajajajajajajajajajaja, ostras, qué ilusa era. Me estoy leyendo a mí misma 11 años después y qué puedo decir... Debería haber abandonado la carrera desde que empecé a sentirme defraudada, la de malos ratos que me habría ahorrado, la de largos periodos en paro... Mi vida habría sido mucho mejor sin Filología Hispánica. No sé quién va a leer este blog desfasado a estas alturas, pero por si acaso, os dejo un consejo desde la madurez que otorga la experiencia: si no te convence tu carrera, DÉJALA, eres joven y estás a tiempo de remodelar tu futuro a tu antojo.
Para finalizar: por si a alguien le interesa cómo es mi vida ahora, estoy casada, vivo en un pueblo de Jaén, mi último trabajo fue de diseñadora gráfica (cualquiera lo diría con el aspecto de este blog) y me estoy planteando estudiar algo de la rama sanitaria.