27/11/10

Jóvenes espartanas provocan a los muchachos

Aunque pueda parecer un titular es una de las primeras obras de Degas (1860).

image

Desde mi punto de vista, los paisajes no son su punto fuerte, sin embargo el tema del cuadro resulta digno de mención.
Esparta era el pueblo más guerrero por antonomasia. Este hecho se refleja aquí en primer plano con un grupo de chicas que increpan a otros jóvenes, en actitud de reto. En medio plano, Licurgo (legislador de la ciudad) y las madres de los muchachos hablan ajenos a ellos, parecen estar acostumbradas.

image Al fondo aparece el monte Taigeto (Ταΰγετος), desde el cual los espartanos arrojaban a los niños recién nacidos que tenían algún tipo de discapacidad que no los haría aptos para la lucha, aunque también bastaba con tener una complexión débil.

Degas estaba muy preocupado por esta pintura, quería alcanzar el éxito en el Salón de París y retocó la obra reiteradas veces. Pero se le olvidó un detalle: fijaos en las piernas de las chicas.

3 comentarios:

José Antonio dijo...

Nadie creo que dude sobre lo que era Esparta con respecto de Grecia, ni lo que supuso, al menos en un primer momento, su victoria sobre los atenienses en la Guerra del Peloponeso, aunque se lo perdonaremos a los espartanos porque sin ellos, Jerjes se habria bañado en el Pireo.

Anónimo dijo...

el fallo, para mi, es que las espartanas están perfectamente depiladas, jajajajajajajjaa ... al margen de eso, es cierto que la pierna que se ve más a la izquierda está pintada de forma chapucera, y las sombras muy mal hechas

Pilar dijo...

¡Jaja! Los hombres también están depilados, son unos metrosexuales jajaja. Es que creo recordar que Degas cogió de modelos a jóvenes parisinos.